La circuncisión data de los tiempos del profeta Ibrahim. Además de ser una necesidad religiosa, la circuncisión también es una aplicación relacionada con la salud de los niños ya que evita ciertas enfermedades. La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del órgano sexual. La circuncisión es una de las importantes ceremonias de transición en la vida de un niño. La justificación de la circuncisión de los niños en los países musulmanes es que se cree que el profeta Mahoma nació ya circuncidado. Se hace la circuncisión a los niños para seguirle al profeta. Y con la ceremonia de circuncisión se prepara la base de la identidad social y sexual del niño. De una manera, en esta ceremonia el niño obtiene un nuevo estatuto entre sus familiares y amigos y pasa de la infancia a la adolescencia. En al cultura turca la aplicación de la circuncisión de los niños se enriquece con los rituales religiosos y tradicionales.

En el período otomano la ceremonia de circuncisión de los príncipes se realizaba con grandes celebraciones. Durante su ceremonia se hacía también la circuncisión de muchos niños del pueblo. Es una costumbre antigua que otros niños se circuncidan junto con el príncipe. El Señor Mehmet relata en su libro “Las ceremonias de circuncisión de los príncipes” estas celebraciones. La ceremonia de circuncisión del Sultán Ahmet tercero duró 23 días. A lo largo de las celebraciones se realizó la circuncisión de otros 3902 niños. Todos los gastos se pagaron por el sultán. La ceremonia de circuncisión más famosa del período otomano es la del príncipe Mehmed, el hijo de Murad tercero, organizada en Estambul en 1582. Fueron invitados muchos hombres de estado a esta ceremonia que duró dos meses. Durante la ceremonia se dieron numerosos banquetes y se organizaron diversas actividades de entretenimiento.

A la hora de organizar una ceremonia de circuncisión, primero se determinaba el lugar de la misma. Se preparaban sitios especiales para el círculo del palacio y los invitados de fuera, se montaron coloradas tiendas de campaña. Se instalaban carruseles, columpios y norias y venían marionetas gigantescas, acróbatas, bailarines, magos y carros decorados. Por las noches se iluminaban todas las casas a lo largo del Bósforo y se lanzaban fuegos artificiales desde las riberas. Siempre se distribuía comida al pueblo durante los festejos. Entre los platos servidos se contaban arroz, carne de borrego, dulces y como bebida jarabes.

Gelibolu Ali relata en su obra “Surname” los banquetes que se daban a lo largo de la ceremonia y la riqueza de las comidas servidas en estos banquetes. Primero en estos banquetes se daba comida a los empleados que servían en la ceremonia. En uno de los casos se prepararon más de 300 mesas para estos empleados y luego se sirvió la cena a un total de 15.000 invitados. A lo largo de la ceremonia de circuncisión se revelaba la generosidad y riqueza del Imperio Otomano.

Una de las características sobresalientes de las ceremonias era la decoración llamada “nahıl” que se hacía con frutas y plantas cubiertas de azúcar. Nahıl se usaba en las ceremonias de circuncisión y bodas para simbolizar la bondad. Era tradición dar después de la ceremonia el azúcar de nahil al pueblo para que lo comieran. Sigue siendo aplicada en Anatolia la tradición de nahıl. Aunque no existe una específica regla sobre la edad del niño a ser circuncidado, es apropiado hacerlo antes de que crezca mucho. Generalmente se suele hacerlo antes de que empiece a cursarse en la escuela. Los niños se burlan del niño que ya ha llegado a la edad apropiada pero todavía no se circuncida. En Anatolia se cree que el niño circuncidado ya pasa a ser un hombre.

En la circuncisión del niño también es un factor significativo la situación financiera de la familia. Generalmente se suele hacerlo en las vacaciones de verano. Se invitan a los familiares y amigos cercanos a la ceremonia de circuncisión.

Después de determinar la fecha de la ceremonia se compra la ropa especial para el niño. La ropa de circuncisión consiste en una chaqueta y pantalones blancos. Se ata una cinta sobre la chaqueta en la que se lee la palabra de elogio y la que le protege del mal de ojo “Maşallah”. El niño también lleva una capa y una corona. Para ponerse después de la circuncisión se prepara también un camisón. Otra cosa que hay que preparar es la cama en la que el niño va a yacer tras la circuncisión. Se decora con globos la cama y habitación del niño. En las ceremonias de circuncisión que se realizan en casa se sirve comida a los invitados. Se lee del Corán o se pronuncian oraciones. Los invitados le regalan al niño monedas de oro u otros regalos.

Mientras se hace la circuncisión del niño un hombre de la familia le sostiene y le da apoyo moral al niño, a esta persona se le llama “kirve”. Al hacer la circuncisión todos juntos dicen Al lahu-akbar, también llamado “takbir”, esto es una exclamación informal y expresión formal de la fe en el Islam. Al acabar la circuncisión se dice “Oldu da bitti maşallah” que es una expresión de elogio y para destacar el buen fin del proceso.

Es muy importante la elección del kirve. Los padres deciden quién será el kirve. De vez en cuando esta persona es alguien de la familia y otras veces es alguien del círculo de amigos. El kirve es una persona al que luego el niño respeta durante toda su vida. El kirve se considera ya como alguien de la familia cercana. A su vez, el kirve asume responsabilidades materiales y morales en el círculo familiar. Ante todo, el kirve le da apoyo moral al niño y refuerza su valentía.

Entre las responsabilidades del kirve se cuentan la compra de la ropa del niño, contribuir en los gastos de la ceremonia, llevarle al niño a un recorrido en caballo, faetón o coche y llevarle a un baño turco antes de la circuncisión. La posición de kirve trae consigo funciones sociales muy importantes. Esta posición refuerza las relaciones sociales entre las familias. Gracias a la ayuda mutua de este tipo se crea una gran fuerza social entre diferentes familias. La amistad entre la familia y el kirve sigue hasta la eternidad. Hoy en día esta tradición sigue dominando más en los pueblos y pequeñas ciudades.

Actualmente los ayuntamientos en Anatolia asumen la misión de organizar ceremonias colectivas de circuncisión. El estado sigue asumiendo este patrimonio procedente del pasado como un cargo a cumplir hacia los que no pueden hacer esa ceremonia. Y eso es un indicador de la misión como patrocinador del estado que data de la historia.