¿Dónde?

En Turquía hay dos montes Nemrut. El primero es el objeto de esta página, donde están las huellas de la cultura Kommagene y que está situado en Kahta, la provincia de Adıyaman. El segundo está 500 Km. al este, en Van. Es famoso por los lagos de su cráter.
 

Tiempo en Kahta

KÂHTA

Muy Nuboso

5 ° C

 5 °

 5 °

 93 %

 3.1kmh

 75 %

LUN

8 °

MAR

11 °

MIÉ

11 °

JUE

14 °

VIE

14 °

 Distancias

Kahta50 Km
Malatya95 Km
Antakya390 Km
Capadocia690 Km

 ¿Cómo llegar?

Se puede llegar por dos rutas, Kahta (Adıyaman) o Malatya. Cada una tiene sus ventajas. La vía de Malatya dura unas tres horas, aunque una parte de la carretera sea muy mala, se llega hasta la cima. Al contrario, la ruta de Kahta dura una hora y media, pero para llegar a la cima hay que caminar por una cuesta muy empinada que dura 35 minutos. La ventaja de Kahta es menos kilómetros y la posibilidad de realizar el tour completo pasando por Karakuş, el puente Cendere y Arsemeia.

¿Ver el amanecer o el atardecer? Cada una tiene sus partidarios. Si van al amanecer, aunque sea Agosto hay que llevar algo para abrigarse muy bien. Depende del tiempo, eso puede ser necesario para el atardecer.

El yacimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

 ¿Qué ver?

El león de Nemrut

El monte Nemrut tiene una altura de 2.150 metros y esta situado entre Kahta y Malatya. En la cumbre del monte se encuentra el túmulo de rey de Comagene, Antíoco. El túmulo está hecho de las piedras pequeñas. En ambos lados de esta altura cónica artificial de 50 metros, en dos terrazas están unas estatuas gigantescas que solo las cabezas miden unos dos metros.

La visita de Nemrut se completa con el túmulo de Karakuş, el puente de Cendere, Yeni Kale (el castillo nuevo) y Arsemeia. El túmulo de Karakuş está a 9 km de Kahta. A unos 10 km del túmulo de Karakuş se encuentra el puente de Cendere. Yeni Kale está a unos 6 km de Cendere. Arsemeia está tan solo 2 km más adelante. De Arsemeia hay que ir 15 km más para llegar a la cumbre de Nemrut. Por una carretera parcialmente asfaltado. La vuelta puede ser por la carretera normal.

A unos 150 km sur de Nemrut está la ciudad Urfa. A la mitad de la carretera se puede visitar la presa Atatürk, una de las más grandes del mundo. Urfa es una ciudad bastante interesante con carácter oriental. Tiene una ciudadela, las mezquitas y los bazares, sobre todo las visitas están orientadas a Balıklı Göl que son dos estanques con carpas sagradas que están relacionados con la leyenda del profeta Abraham.

A 50 km de Urfa está Harran, un pueblo que se menciona en la Biblia.

Las casas en colmena, los restos de una de las universidades más antiguas del mundo. En fin, esto es Mesopotamia.

 Comagene

Los dioses de Nemrut

¡Los tronos de los dioses!, ¡La octava maravilla del mundo!… estos son las descripciones de un reino olvidado, Comagene. Un reino que soberaneó durante unos 250 años entre los romanos, seleúcos y persas. El resultado que nos quedó de aquella época espléndida, fue un proyecto del rey Antíoco, un hierotesion, mezcla de templo y tumba.

El nombre Comagene aparece en la historia por la primera vez en el año 850 a.C. en las fuentes de los asirios. A los siglos continuos hay pocos datos sobre Comagene. Lo que sabemos en el año 130 a.C. obtiene la independencia.

Comagene componía de diferentes pueblos, culturas, idiomas y tradiciones. Los imperios potentes estaban alrededor. Todo eso corría mucho peligro para este reino rico y pequeño. Por eso, el rey Mitrídates I Calinico quiso formar un espíritu de la unión. Realizó un trato con los dioses. Unió los dioses del oriente y occidente. Mitras/Apolo, Artagnes/Herakles, Ahura Mazda/Zeus, Teleia/Hera, Helios/Hermes. Los temenos, unos santuarios pequeños, fueron los testigos de ese acuerdo. Como muestra colocaron las estelas que representaban Mitrídates I Calinico dando la mano a los dioses.

Mitrídates I Calinico fue el rey de Comagene a las 19:37, en el día 14 de julio de 109 a.C. Hoy en día lo sabemos perfectamente gracias a la estela que tiene el horóscopo de león que se encuentra en la terraza occidental del túmulo. La constelación que viene en esta estela nos dice la fecha exacta que se repite cada 25 000 años.


Mitrídates I Calinico se casó con la princesa de los seleúcos, Laodice. Antíoco nació después de las cuatro hijas de la pareja.

En el año 86 a.C. Antíoco fue coronado como el nuevo rey. El padre le acompañó en la ceremonia. Los dos planificaron el hierotesion, el padre era pragmático, pensaba un centro religioso que marcaría la importancia del trato con los dioses. Pero el hijo, Antíoco, era más idealista. Lo pensaba como la creación de una religión nueva, desde la cumbre de Nemrut reflejaría al resto del mundo. Tenía los antepasados sagrados, por parte del padre era heredero de Dario, de la dinasta persa, por parte de la madre, de Alejandro Magno. En poco tiempo Antíoco tomo el nombre de Theos, o sea, el dios. A su madre querida puso el nombre de Thea, la diosa. En la cumbre, en dos terrazas, se inmortalizó a si mismo y su madre colocando las estatuas ambos lados de Zeus/Ahura Mazda.

Mientras el dominio romana en Anatolia les hacía las cosas cada vez más difícil, Al final llegaron a tener unos conflictos.

En el año 69 a.C. los romanos invadieron Samosata, la capital. Pero algo evitó la maquina de guerra de los romanos. Un tipo de bomba que quemaba entera los soldados romanos. Al final, el general Lúculo y Antíoco tuvieron una reunión y retiró el ejercito romano.

En el año 38 a.C. Seguía la invasión romano en Asia Menor, una vez más se enfrentaron ambos partes. Los jinetes de Comagene se ponían armaduras de acero negro, los romanos no fueron capaces de superar este ejercito temible. Marco Antonio tuvo que retirar las tropas. Antíoco para quedarse bien con los romanos les mandó regalos y pagó 300 talentos. Poco más tarde de este conflicto Antíoco se murió en el mismo año. Le enterraron al lado del padre. El lugar todavía no ha podido revelar, bajo toneladas de piedras pequeñas.

Comagene no soportó más, pero hasta en el año 71 d.C. mantuvo algunos privilegios. Al final se convirtió en una provincia romana. De la civilización Comagene solo se quedaron las estatuas gigantescas. Los sucesores lugareños se lo confundieron con el rey bíblico, constructor de la torre de Babel, Nemrod, ya que fue el nombre del monte.

Los reyes de Comagene

  1. Ptolomeo de Comagene 163-130 aC
  2. Sames II Teosebes Dikaios 130-109 aC
  3. Mitrídates I Calinico 109-86 aC
  4. Antíoco I Theos Dikaios Epifanes Philorhomaios Philhellen 86-38 aC
  5. Mitrídates II Philhellen 38-20 aC
  6. Antíoco II 20 aC
  7. Mitrídates III de Comagene 20-12 aC
  8. Antíoco III de Comagene 12 aC – 17 dC
  9. bajo el poder de Roma 17-38 dC
  10. Antíoco IV de Comagene 38-71 dC

 Arsemeia

Mitrídates Calinico dando la mano al dios Heracles

A 26 km de Kahta, enfrente del pueblo Koçhisar, están las ruinas de Yeni Kale (fortaleza nueva). Según las inscripciones en árabe, en el siglo XIII la fortaleza se construye (en realidad restaura) por los mamelucos, los esclavos origen túrquico en Egipcio. Mantuvieron el poder del siglo XIII hasta el siglo XIV.

2 km más adelante, se encuentra Eski Kale (fortaleza vieja), o mejor dicho, Arsemeia. Aquí primero instalaron los antepasados de Antíoco, Arsemes y el tribu s. II a.C. Tenían un palacio que hoy en día no se queda nada de aquella época.

Mitrídates I Calinico realizó restauraciones en el recinto. Hoy en día se sube por un sendero muy empinado, mientras se ven unas estelas. En el primer tramo hay una cueva. En el segundo tramo otra cueva que tiene 158 metros de profundidad. Unas inscripciones escritas sobre la roca y una estela que representa Mitrídates Calinico dando la mano al dios Heracles. Las cuevas que se encuentran aquí relacionan con la religión de Mitra. Una religión origen persa, llega a toda Europa por los legionarios romanos y tuvo competición con la religión cristiana. Los similitudes entre dos creencias son sorprendentes.

 Karakuş

El túmulo de Karakuş

Antíoco I sabía que tenía que estrechar las relaciones con los partos para crear un equilibrio contra la que mantenía con los romanos. Por eso una de las hijas, Laodice se casó con el rey parto. De este matrimonio nació Pacóro.

En el año 38 a.C. en una guerra entre los partos y romanos de Marco Antonio, el príncipe Pacóro perdió la vida. Mientras Antíoco I también se murió y el hijo con nombre de Antíoco II fue nombrada como el rey nuevo de Comagene.

En la parte de los partos, el rey se retiró del poder, uno de los hijos de otra mujer fue el rey. El rey nuevo ordenó la matanza de Laodice y los hijos para no tener competidores.

Antíoco II que era muy triste por la muerte de su hermana. Pusieron “ella era más guapa de todas las mujeres” en la tumba de Laodice.

En el túmulo de Karakus también están enterradas la madre de Antioco II, Isias, una otra hermana, Antiochís y la hija de Antiochís, Aka.

Alrededor del túmulo hay unas columnas, estilo greco-persa. Encima de una de las columnas hay una estatua de águila. Por eso, llamaron el recinto como Karakuş, “el pájaro negro”. El túmulo tiene 35 metros de altura y 800 metros de diámetro.

 Cendere

El puente de Cendere

El puente Cendere fue construida por los romanos legionarios en el siglo II en la época de emperador Séptimo Severo. Los cuatro columnas representaban; el emperador, su mujer Donna Bella y los hijos Caracalla y Geta. Pero Caracalla cuando fue el emperador, ordenó ejecutar su hermano y borrar el nombre por todas partes del imperio Romano. Aquí parece que en lugar de borrarlo, derrumbaron la columna de Geta.