¿Dónde?

Capadocia es una región histórica de Anatolia central, actualmente es una denominación turística. En principio esta situada entre tres pueblos, Nevşehir, Avanos y Ürgüp, formando un triángulo que cada uno de los lados miden unos 20 km. La altitud media de Capadocia sobre el nivel del mar es de 1200 metros.
Capadocia en OpenStreetMap | Google Maps

 Tiempo en Capadocia

AVANOS

Muy Nuboso

Las tres guapas

En el centro triangular de Capadocia se encuentran los puntos más destacados como los museos al aire libre; Göreme, Zelve, los valles; Avcılar, Güvercinlik, Kızılçukur, Paşabağ, Derbent, los pueblos; Uçhisar, Çavuşin, Mustafapaşa, la posada Sarıhan y muchos más.

Las actividades turísticas de la zona son volar en un globo aerostático, senderismo y montaña, por la noche ir a las salas de baile folclórico, montar a caballo etc.

En realidad, la región de Capadocia abarca partes de las provincias de Kayseri, Niğde, Aksaray y Nevşehir. Por lo tanto, aparte de los lugares que se menciona arriba, en la región extendida existen multitudes de iglesias con pinturas, valles, pueblos, ciudades subterráneas para descubrir. Por ejemplo los pueblos subterráneos; Derinkuyu, Kaymaklı, Özkonak, Mazı, Tatlarin, Saratlı, los pueblos; Sinasos, Soğanlı, Ortahisar, Gülşehir, Hacıbektaş. El monasterio de Gümüşler en Niğde.

El gran cañón de Ihlara y la posada de Ağzıkarahan que están a 60 Km. del centro de Capadocia.

 La formación


Los grandes volcanes Erciyes y Hasan hace millones años cubrieron la zona con la lavas. La toba, o bien la piedra caliza de 150 metros de espesor, desde hace millones de años se talla por medio del viento, la lluvia, el calor y el frío. Así que la naturaleza nos regala unas obras de roca con la forma cónica que los campesinos las llaman como chimeneas de hadas.

 Historia

Iglesia de la Hebilla (Tokalı)

Los persas cuando ocuparon Asia Menor, lo dividieron en provincias. A los de esta provincia les forzaron a pagar caballos como impuestos. Este hecho fue el origen del nombre de la zona, «Katpatuka», o sea «el país de los hermosos caballos».

En la época cristiana la zona se convirtió en un centro religioso. Hoy en día, se pueden ver las iglesias antiguas en toda la región.

 Las ciudades subterráneas


Uno de las curiosidades de Capadocia son las ciudades subterráneas. Los antiguos pueblos de la zona para defender la vida contra los ataques de los enemigos construyeron túneles, habitaciones, cocinas, iglesias bajo la tierra. La visita de una ciudad subterránea es una de las experiencias más interesantes.

 Jorge de Cappadocia .

Es el patrón de Capadocia. Aunque no se conozca la vida, todas las leyendas indican que era un soldado romano y cristiano de Capadocia. Al principio era un mártir y más tarde fue un santo cristiano. Posiblemente es el sucesor de las leyendas más antiguas de Asía y Mesopotamia. Entre los musulmanes, se une con el profeta Elias y se conoce como Hızır.

Según la leyenda local; en un lago vivía un dragón y los de Capadocia, cada año tenían que sacrificar una virgen a él. El turno cuando toca a la hija del señor, él no quiere sacrificarla y pide la ayuda de San Jorge. El héroe lo acepta con la condición de que todos se convirtieran en cristianos.

Los visitantes de la zona, casi en todas las iglesias antiguas pueden ver las imágenes del San Jorge, montado al caballo blanco, y muchas veces le acompaña la imagen de San Teodoro. En la iglesia de la serpiente del museo de Göreme pueden verles matando el dragón. Los cruzados que pasaron por la región llevaron la tradición a Europa y San Jorge se convirtió en uno de los personajes más populares del mundo cristiano.

En 1969, el papa Pablo VI eliminó a San Jorge del santoral de la Iglesia Católica, aunque no totalmente, ya que lo mantuvo a nivel facultativo. En la Iglesia Ortodoxa todavía es venerado como un Santo Mayor.

 San Onofre

Según la leyenda local, Onofre fue una mujer joven y muy guapa, cuando se le murió el marido, los jóvenes del pueblo empezaron a molestarla con la intención de estar con ella. Pero ella era muy religiosa y suplicaba al Dios cada día para que le salvara de aquellos jóvenes. Al final, un día, cuando se despertó, ya tenía el problema resuelto con un bigote y barba en la cara.

La forma de la pintura en la capilla de Serpiente del monasterio de Göreme, un museo actualmente, creo esa leyenda en las aldeas de Capadocia, entre los que no conocían San Onofre. En realidad San Onofre no fue una mujer, al contrario un ermitaño que vivió en el desierto de Egipto durante 60 años, siglo IV. Pafnoutio fue su discípulo y en una de sus visitas a los solitarios, lo descubre ya muy enfermo y extrañamente vestido y desfigurado de cuerpo, barba y cabellera; le acompaña en sus últimas horas. El escribió la vida de San Onofre.

Es un santo muy honrado en la actualidad por los cristianos coptos. Es Protector de los viudos, ayuda en el trabajo y otras gracias urgentes.

 Hieron

La imagen que vemos, está en la primera parte de la iglesia de Tokalı que se construyó sobre siglo X, el mayor del museo de Göreme. Al principio, por el tamaño y estar en un sitio importante fue pensado que era San Jorge. Hoy en día, está identificado y descubierto la historia de Hieron. Él fue un soldado en el ejercito romano y por ser cristiano fue asesinado. Los romanos se le cortaron la mano y mandaron a su pueblo en Capadocia. Entre los romanos, partir una parte de un cadáver, se consideraba como un pecado muy fuerte. Cometerse este pecado para Hieron, se le convirtió en un héroe local y su imagen fue pintada en las iglesias de Capadocia.

DERINKUYU, la mayor Ciudad Intraterrestre…En Turquia
 

Con unos 90 metros de profundidad, Derinkuyu está diseñada   como una ciudad en el interior de la tierra. Hasta la actualidad se han descubierto 20 niveles subterráneos. Están habilitados para los visitantes los 8 niveles superiores; el resto de los niveles están parcialmente obstruidos y están reservados sólo para los arqueólogos y científicos.

En los niveles superiores se han identificados establos para el ganado domésticos, comedores, cocinas ( todavía negras por hollín ), prensas de vino y aceite, bodegas, tiendas de alimentación, almacén de grano, un bar, salones para reuniones, numerosas habitaciones e incluso una fabulosa iglesia de planta cruciforme de 20  por 10 metros con un techo de 3 metros de altura.

La iglesia disponía de cúpula apoyada en columnas y adornada con imágenes de los evangelistas pintadas sobre la piedra. Los colores permanecen en muy buen estado por la baja humedad y la oscuridad total del recinto religioso.

La ciudad disponía también de un río subterráneo, pozos de agua y un interesante sistema de ventilación, compuesto por más de 50 pozos de ventilación que se comunican con un enorme sistema secundarios de distribución de aire, compuesto de más de 15.000 pequeños conductos, que suministraban aire a todos los aposentos de la ciudad.
Posiblemente a  través de  estos pozos de ventilación se sacaron al exterior  los escombros producidos durante la excavación. El sistema aseguraba una ventilación de todos los niveles, facilitando   una atmósfera  respirable independientemente del clima exterior. Todas las galerías están siempre a 13º  grados centígrados.

Se supone que sus habitantes cavaron las ciudad en el interior de la tierra, hasta encontrar corrientes de agua para asegurarse su abastecimiento y la viabilidad de la comunidad durante periodos, incluso de años.

Las habitaciones, iluminadas con lámparas de aceite, están dispuestas de tal forma que la habitacion que constituían la casa de una familia no se comunicaba con la casa de otra familia.

En la época Bizantina, se agregaron puertas de piedra para el cierre de seguridad a la ciudad. Estas pesadas puertas sólo se pueden cerrar desde dentro, impidiendo el acceso desde el exterior en caso de ataque violento o intento de invasión de la ciudad. 
Las galería subterráneas, podían bloquearse en tres puntos estratégicos desplazando estas puertas circulares. Las piedras tiene alrededor de 1,5 metros de diámetro y medio metro de espesor; con un  peso de media tonelada .

 Los  arqueólogos e historiadores presentan diversas teorías:

La verdad sólo se puede entender en base a un método innovador de defensa pasiva. Derinkuyu no se defendió  de ataque externos mediante altas  murallas o profundos  fosos, etc. La defensa  de Derinkuyu se basó en pasar desapercibidos para sus enemigos potenciales. Sus habitantes de defendieron en silencio, sin armas, permaneciendo ocultos a los ojos de sus enemigos.

* Fue  refugio de los  hitita, entre el   1.400 y 1.200 a.C. Los Hititas fueron los fundadores del primer   estado indoeuropeo en el año 1800 A.C.  Durante 1.000 años, el Imperio Hitita fue tan  poderoso que Egipto o Babilonia. El caída de este  gran imperio,  terminó  al inicio  del siglo XII aC.  La mayoría de las ciudades hititas terminaron   destruidas por incendios o asaltos.  
*Proteger a los habitantes de Derinkuyu de frecuentes ataques de los frigios en el año 800 a.C..  Según la Iliada, los frigios  fueron los aliados de los troyanos en la Guerra de Troya


* La Invasión Persa. Los persas comenzaron la invasión de Anatolia   a partir del siglo V a.C.    continuó hasta el siglo IV a.C..
*Durante la dominación del Imperio Romano, posiblemente Derinkuyu fue  el mejor lugar donde se  ocultaros  los primeros cristianos para evitar  su persecución . La   iglesia y la  pila bautismal pueden evidenciar la teoría de que los habitantes de Derinkuyu debieron ser  perseguidos por su fe cristiana. 


* La ciudad fue refugio seguro para las personas que vivía bajo tierra; posiblemente  una defensa natural frente al   cambios climáticos ( glaciación). Por esta época debió ocurrir el famoso cambio climático que asoló todos los continentes y terminó con numerosas civilizaciones. 

La  Capadocia  fue  parte de la antigua Persia, donde  el Zoroastrismo, la religión   basada en las enseñanzas del profeta  Zoroastro o Zaratustra. El Zoroastrismo  proclama a Ahura Mazda como divinidad suprema.  Ahura Mazda,  facilitó a sus  profetas las  instrucciones necesarias  para construir un refugio similar  a Derinkuyu para salvar a la humanidad de un desastre  universal. Las instrucciones se encuentran  en el capítulo segundo del Libro Sagrado Zoroástrico, el Avesta. Según estos textos sagrados,  Yima construyó una ciudad subterránea con varios pisos para proteger a un grupo selecto de personas y animales de una glaciación, el infierno maligno según el  Avesta. La última glaciación comenzó    18.000 años y terminando alrededor del  10.000 a.C.

Se tiene certeza que hacia el 9.000 a.C. , Turquía sufrió una corta glaciación que duró 500 años. Posiblemente los habitantes de la zona ,   decidieron protegerse de la nieve y del frío excavando ciudades donde  la temperatura era constante, alrededor de unos 11ºC.

Pero si Derinkuyu fuera  la ciudad subterránea  que Ahura Mazda ordenó construir,  ¿ entonces esta leyenda sería una  realidad?; y ¿ quién fue   el dios Ahura Mazda?