La Mezquita Azul

La Mezquita de Sultán Ahmet es la mezquita con seis minaretes en la Plaza de Sultán Ahmet. La silueta de la mezquita con seis minaretes se ve como un panorama bonito desde el mar. Fue construida enfrente de Santa Sofía en una parte del Hipódromo perteneciente a los bizantinos con el motivo de hacer una obra más bonita que Santa Sofía.


Se hizo construir por parte del sultán otomano 14, Ahmet I, (15901617) al arquitecto Sedefçi Mehmet Aga, destruyendo el palacio de Sokollu Mehmet Baja que estaba en su lugar.
Se conoce como la Mezquita Azul por los turistas extranjeros por estar ornamentada dentro con los azulejos de azul y blanco cuyo número alcanza 21043.
En el epitafio a la entrada está escrito que fue construido entre los años (1018-1025) según el calendario de la Hégira y se practicó la oración con la ceremonia en la Noche de Destino del mes de Ramadán.

El Sultán Ahmet I, había dado el orden de poner mahya (luces que se ponen sobre las mezquitas en el mes de Ramadán) por primera vez entre los minaretes de esta mezquita. Después esto fue convertido en una tradición.


El edificio está ubicado sobre una zona de 64×72 metros cuadrados. La cúpula grande en el medio que depende de elefante-pie cinco metros de diámetro y con trozos de azulejo es de 33.60 metros de diámetro y de 43 metros de altura, en las faldas de esta cúpula grande hay 28 ventanas.


Cuatro cúpulas medias que apoyan la cúpula grande tienen 15 ventanas. Además las cuatro cúpulas en los rincones tienen 12 ventanas. Se sube a la mezquita por las laderas de dos lados. Entra mucha luz al dentro gracias a que tiene 260 ventanas con arcos y coloradas desde el suelo hasta la cúpula en forma de cinco pisos.

El minbar de mármol obrado con nácar y el mihrab de mármol obrado se hicieron con una gran profesionalidad.

El sepulcro de Ahmet I quien hizo construir la mezquita está en el jardín que mira al rincón de Santa Sofía.

Mezquita Azul, la culminación del estilo artístico otomano

La Mezquita Azul, magnífica, soberbia, imponente es como si desafiara al mundo

La península de Sarayburnu es una parte importante de la capital del Imperio bizantino y es la predilecta de Estambul. Algunos edificios se destacan en la silueta de Estambul. El Palacio de Topkapı, Santa Sofía y la Mezquita Azul son los más importantes de estos edificios. Los extranjeros lo denominan como Blue Mosque-Mezquita Azul por su color azul que domina en sus azulejos de color azul. El lugar elegido para la construcción de la mezquita fue el centro de la ciudad, antiguo emplazamiento de un hipódromo romano. Uno de los motivos de elegir esta zona fue porque estaba cerca del Palacio de Topkapı. Hoy en día esta área se conoce como Plaza de Sultanahmet.

En 1609 en el que el Imperio otomano dominaba en el sistema mundial, el sultán Ahmed I le encargó al arquitecto Mehmet Aga cuyo apodo fue “Sedefkar” (el marquetero), mano derecha del conocido Sinan, para que se construyera una grande mezquita que llevaría su nombre en lugar del histórico palacio bizantino que dominaría la silueta de Estambul. La mezquita se abrió al culto en 1617 durante el mandato de Mustafa I. Desde ese día hasta hoy sigue siendo una de las mezquitas más majestuosas de Estambul. La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que en el momento de su construcción provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

Se puede entrar en la Mezquita Azul por la puerta principal en la parte del hipódromo y por las puertas grandes justo a su lado. Hay que frotarse los ojos cuando se traspasa la puerta de entrada el patio principal, que está enmarcado por una galería continua. En el centro del patio hay una fuente hexagonal para las abluciones. La altitud de la mezquita capta la atención con su majestad. La puerta principal y las semi-cupulas detrás de la puerta principal se reúnen con la cúpula principal. Al pasar este patio, llegamos a la puerta principal de la Mezquita Azul.

Una vez dentro, es espectáculo se multiplica. La mezquita posee 260 ventanales alineados en cinco niveles, que permiten una filtración de luz espectacular. Son muy impresionantes las lámparas muy bajitas y los azulejos. Cuatro grandes columnas se elevan para aguantar el sistema de cúpulas y medias cúpulas. La central de 23.5 metros de diámetro se levanta hacia los 43 metros de altura. Dentro de la sala de oraciones encontramos todos los elementos tradicionales de las mezquitas, como el mihrab y el minbar (el púlpito donde se sitúa el imán para hacer el sermón de los viernes). Los azulejos lúcidos de la mezquita y los versos en árabe en las cúpulas nos dirigen a los sentimientos místicos. Los 20.000 azulejos de cerámica de Izmit se colocaron en las diversas paredes y pilares de la mezquita por los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero. El famoso calígrafo Seyyid Kasim Gubari adornó las paredes de la mezquita. Las vidrieras fueron los regalos provenientes de Venecia. Hoy en día se han sustituido con las vidrieras modernas. Los mejores ejemplos del estilo artístico otomano nos saludan desde cuatro esquinas de la mezquita. El mihrab es la maestra de la hechura de mármol.

La Mezquita Azul, que también lleva ejemplos de la arquitectura bizantina y de Santa Sofía, se presenta como una de las mejores síntesis entre la arquitectura otomana y las formas arquitectónicas del arte islámico tradicional. La obra, además, está considerada como la última gran obra del arte otomano.

La Mezquita Azul cada año acoge a centenares de visitantes nacionales e internacionales. Deseamos que visiten esta mezquita que es una de las predilectas del turismo de Turquía.

Arquitectura de la Mezquita Azul de Estambul

1. Su construcción, una unión de estilos

El sultán encargó la construcción al arquitecto Sedefkar Mehmet Ağa, mano derecha del conocido Sinan. Este fue el autor de la mezquita de Solimán, que también se encuentra en Estambul. Los detalles de las obras se han descrito meticulosamente en ocho volúmenes que se pueden encontrar en el palacio de Topkapi.

La mezquita es una síntesis entre la arquitectura otomana y las formas arquitectónicas del arte islámico tradicional. Y además, se la considera la última obra del arte otomano.

Si la construcción ya creó polémica por la procedencia de los fondos económicos, también lo fue la construcción de los miranetes. Señalábamos que la intención del sultán era construir una mezquita que mostrase la grandiosidad de su Imperio. Y para ello, se levantaron seis miranetes, lo que de nuevo provocó polémica.

La razón es que La Meca contaba con el mismo número de miranetes. Para placar las dudas de los fieles, en La Meca se construyó el séptimo miranete y así marcar la diferencia y coronarse de nuevo en la cúspide de la religión musulmana como el templo sagrado de culto.

2. Aspecto de la mezquita

La Mezquita Azul está formada por una sucesión de cúpulas, que van aumentando de tamaño hasta llegar a la gran cúpula central. Sus dimensiones son enormes. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Es, aproximadamente, el doble de grande que la basílica de Santa Sofía.

Los interiores están revestidos por miles de azulejos de color azul y están decorados de especies vegetales como tulipanes, flores, frutas y cipreses. Los azulejos se fabricaron en la antigua ciudad de Nicea (actualmente İznik) y se realizaron a mano.

La mezquita está iluminada con más de 200 vidrieras y unas lámparas de araña que cuelgan del techo. Su inmenso tamaño y su decoración majestuosa dejan con la boca abierta a todos los turistas.

Horarios de visita y localización de la Mezquita

La Mezquita Azul de Estambul se encuentra frente a la conocidísima basílica de Santa Sofía. Está en la plaza Sultanahmet y su entrada es gratuita. Abre todos los días de 9 a 19 h, salvo durante los horarios de oración, que está prohibido el turismo.

Antes de entrar es preciso descalzarse y se recomienda entrar con ropa apropiada. En el caso de las mujeres, por costumbres religiosas, deben llevar los hombros y el pelo tapado. En la entrada suelen dejar prendas para ello.

Esta es la historia de uno de los monumentos más fantásticos de Estambul, una ciudad con siglos de historia. Pero también debes visitar la basílica de Santa Sofía, la mezquita de Solimán y los palacios de Topkapi, Dolmabahce y Beylerbeyi. Y junto a esto, algunos barrios que no dejan indiferente a nadie. ¡Anímate a visitar Estambul y sus joyas históricas!

3 barrios de Estambul que no te puedes perder

Conocida por su larga historia y sus monumentos, hay barrios de Estambul que tienen algo especial y que merecen una visita tranquila para pasear por ellos.