La Fiesta de la Flor de Mayo en la cultura turca

La llegada de la primavera después del invierno significa para la nación turca la reanimación, resurrección y reencuentro con la naturaleza. El pueblo de Anatolia celebra con celebraciones y entretenimiento la salida de las casas a encontrarse de nuevo con la naturaleza. La reanimación es el motivo más importante de las diversas celebraciones en primavera que trae consigo la buena noticia del próximo verano. Diversas fiestas celebran la llegada de la primavera y que destacan valores como el amor, la fraternidad, amistad y el compartimiento, esas son: la fiesta de Noruz, Hıdırellez, las Caídas de “Cemre” es decir cualquiera de las tres radiaciones de calor cayendo en la sucesión del sol al aire, agua y tierra, los apareamientos de carneros y la fiesta de “Saya”, que se refiere al día de reproducción y resurrección organizada por los pastores cuando la cría de la ovejas embarazadas cumpla 100 días. Los rituales que se efectúan en esas fiestas asumen la misión de unir el pueblo como en todas las naciones.

En las fiestas de primavera se celebra la reanimación de la naturaleza que supuestamente murió en los meses de invierno. Tan pronto como se derrita la nieve aparecen las flores como el primer indicador de la primavera. Estas flores que simbolizan la llegada de la primavera son campanillas de invierno y la flor de crocus, también llamada flor de mayo.
Otra fiesta que organiza el pueblo de Anatolia está relacionado con la flor de crocus. Aunque hay pequeñas diferencias en la denominación de la fiesta, siempre se trata de la misma celebración.
La fiesta suele ser llamada Fiesta de la Flor de Mayo, Día de la Flor de Mayo, Ceremonia de Flor de Mayo o Festival de Flor de Mayo. Existen celebraciones parecidas al Día de la Flor de Mayo en muchas culturas desde Asia Central hasta los Balcanes y en la mitología.

El Prof. Dr. Öcal Oğuz dijo lo siguiente sobre la Fiesta del Día de la Flor de Mayo que entró en los archivos de la UNESCO: “Se acepta como el principio del año nuevo la época en la que salen las campanillas de invierno y las flores de mayo como símbolos de la transición del invierno a la primavera. Esto es el significado básico de las celebraciones. Generalmente se suele convertir ese día en una fiesta formada con los valores culturales y de creencia que atrae especialmente a los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años.

La Fiesta de la Flor de Mayo se organiza en diversas zonas de Anatolia a finales de febrero o a principios del mes de marzo. La alegría de la llegada de la primavera se refleja en los entretenimientos que se realizan para los niños. Existe un juego llamado “Entretenimiento de la Flor de Mayo” que se realiza en muchas regiones de Anatolia. Los niños que ven que crecen ya las flores de mayo, se juntan con bolsos en sus cuellos decorados con motivos típicos de la región y palitos en las manos y salen a las praderas para recolectar las flores de la primavera como la campanilla de invierno y la flor de mayo en todos sus diversos colores.

Las flores de mayo de color morado se llaman generalmente “hijo huérfano” y los blancos “poro”. Existen varias creencias entre el pueblo en relación con esas flores.
La flor de mayo se recolecta a través de algunos juegos. Las flores se cuelgan luego en un ramo de hiniesta espinosa y la rama se viste con diversos colores apareciendo tal y como una “novia de primavera”. Según Öcal Oğuz, esto significa que el sol y la primavera dan vida a las ramas secas, convierte la pobreza en bondad, la hambruna en saciedad, la infecundidad en fertilidad. Los niños pasean por las calles cantando canciones y pronunciando rimas, así anuncian la llegada de la primavera. Los niños también visitan las casas de los vecinos recitando canciones infantiles en las que dicen “que el que dé aceite tenga un hijo y el que dé trigo tenga una hija”. Después esos vecinos les dan a los niños alimentos como aceite, trigo y huevos.

Y los que quieren tener un hijo dan aceite y los que quieren tener una hija dan trigo. A cambio de eso los niños ofrecen a ellos sus flores. En estas visitas los vecinos pronuncian oraciones de este tipo: “Bienvenidos queridos niños, siempre nos traen bondad, siempre están bienvenidos en esta casa. Que Dios nos haga vivir muchos otros días así, que se entretengan bien en el Día de la Flor de Mayo, que vuestro arroz sea más dulce que nunca y que les lleguen las lluvias de bondad”. Más tarde las flores que sobran a los niños las colocan en el patio de la mezquita del barrio.
Las mujeres que reciben las flores de los niños primero frotan el ramo con sus caras y luego las riegan y eso lo hacen con el deseo de que llueve. Los parientes de los niños cocinan platos con los ingredientes recolectados por ellos añadiendo carne picada y cebolla.

Otro plato que se cocina es el arroz de la flor de mayo. A este arroz se le agregan hojas de la flor de mayo. Al servirse la comida se invita también a los vecinos y se come todos juntos pero cada persona trae su propia cuchara.
Estas comidas refuerzan la vida colectiva, la ayuda mutua y simbolizan la unión. Después de comer se realizan diversos juegos.

La Fiesta de la Flor de Mayo se añadió a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO a través del archivo de Noruz presentado conjuntamente en 2009 por Turquía, Azerbaiyán, La India, Irán, Kirguistán, Uzbekistán y Pakistán. Está registrado con el nombre el Día de la Flor de Mayo bajo el capítulo “Otro nombre de la tradición”.
Se intenta que se quede de pie el Día de la Flor de Mayo con todos sus rituales en el marco del acuerdo de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En diversas ciudades de Anatolia las celebraciones se realizan bajo el liderazgo del Departamento de Ciencias Populares de la Universidad de Gazi y sus catedráticos y con la participación de los estudiantes y las comunidades populares de las universidades.