El pueblo de Anatolia celebraba en diversas fiestas la llegada de la primavera y la reanimación de la naturaleza. Una de estas fiestas se celebra el 21 de marzo y se llama Noruz. La nación turca asocia con varios motivos la celebración del Noruz. Noruz es el día en el que los turcos salieron de Ergenekon en Asia Central, es el día en el que se creó el ser humano, es el día en el que el profeta Noé pisó por primera vez el suelo tras la TUFAN. También es el día en el que nació el profeta Ali. Como consecuencia el Noruz es un nuevo día de paz y seguridad en el que se celebra la victoria de la vida.

El calendario turco de 12 animales se ordenó según el sistema solar y el año nuevo coincide con el 21 de marzo. Es la fecha en la que acaban el primer invierno llamado “erbain” y el último invierno llamado “hamsin” que duran en total 90 días. En ciertos lugares de Anatolia estos días se denominan “el mes de sufrimiento”. Se celebra el 21 de marzo como una buena noticia de la llegada de la primavera después del acabo del invierno duro.

Los preparativos para el Noruz

La Fiesta de Noruz se recibe en Anatolia y en cada esquina del mundo turco primero limpiando la casa. Es tradición vestirse de blanco e incluso en algunos lugares se viste de blanco. En toda Anatolia existen diversas creencias en relación con Noruz que se evalúan como reanimación y resurrección. Se cree que el día de Noruz corre el agua desde el ronco de los árboles hasta las puntas de las ramas y que así se reaniman los árboles. Aparte el 21 de marzo se podan las viñas y se dice que lloran las viñas al ser podadas. Después de esta fecha ya no se las puede podar porque se cree que ya esta reanimada la naturaleza. El día de Noruz las mujeres se pintan con lápiz de ojos pensando que al hacer eso, ese mismo año no les dolerán los ojos. Y las personas que se bañan realizando la ablución no se ponen enfermos ese año. Un día antes del Noruz las chicas y mujeres se ponen henna en las manos pidiendo que ese año sean rojos los granos de trigo. En la noche anterior del día de Noruz no se duerme para tener mucha bondad.

En algunas regiones de Anatolia se cree que la Sultana Noruz es una chicha guapa que se mueve en el cielo del occidente al oriente con pulseras para el tobillo.

Según otra historia se trata de Sultan Noruz que es un santo transformado en un pájaro. Se cree que si uno está despierto a la hora que el Sultán Noruz está pasando por el cielo, se le van a cumplir todos los deseos. En algunas zonas se coloca un gran recipiente lleno con agua en el patio en la noche de Noruz y se reza hasta el amanecer. Otra cosa que se cree es que cuando se amanece todos los ríos y corrientes se paran por un sólo segundo y si se logra coger un poco de agua con recipiente en ese instante, se van a cumplir todos los deseos.

Los platos que se preparan

El día de Noruz las mujeres preparan todas juntas alimentos blancos como la leche, el yogur y queso o 7 alimentos cuyo nombre empieza en turco con la letra “S”. Y es importante comer huevos para pelarse de los problemas en la primavera. Generalmente suelen ser casi iguales los platos preparados para Noruz. Primero, los platos se preparan con hierbas peculiares de la primavera. Una de los principales comidas son los huevos pintados que se cocinan con especies y papel cebolla. En algunas regiones los huevos se ofrecen con lentejas y cebada. Aparte se comen crudo vegetales verdes.

Además estos vegetales y hierbas se cocinan con huevos igual que se hace con la espinaca en Anatolia. Otros platos que se sirven en Noruz son las típicas albóndigas fritas con nueces “çiğköfte”, pimientas rellenadas con haba, judías verdes, ortiga muerta cocinada, arroz, empanadas turcas con carne y espinaca, las típicas pastas turcas “katmer” y “kete” el dulce “sarı burma”. Es una de las tradiciones muy comunes en Anatolia comer todos juntos y ofrecer las comidas a los vecinos y especialmente a los pobres. Se cree que se aumenta la comida que se comparte.

Otras costumbres del día de Noruz son el repartimiento de las comidas para almas de muertos y leer del Corán. Hay ciertas regiones en las que todos se juntan en una casa leeyendo del Corán y rezando hasta la madrugada.

Uno de los rituales más generalizados de Noruz es saltar sobre fuego. Se prepara un fuego en medio de una plaza por ejemplo y especialmente los jóvenes saltan sobre ello cantado canciones populares de la región. Según una creencia procedente de Asia Central, se cree que saltando sobre el fuego uno se purifica de las maldades y enfermedades. Todavía se observan en algunas partes de Anatolia huellas de esta creencia.

Otra cosa que hacen los jóvenes es pedir un deseo e interpretar el futuro. Los jóvenes mientras cantan piden un deseo, se realizan juegos para pedir un deseo y también suelen se organizar concursos de canto. En los juegos para pedir un deseo se escriben en papelitos los nombres de canciones populares y esos se colocan en un recipiente. Luego se los saca uno por uno asociando cada uno con el futuro y la fortuna de una persona. Aparte se interpreta el futuro vía la flor “matıfar”. En los lugares donde existen cualquier tipo de corrientes, las mujeres piden un deseo mirando la corriente y desean que se les desaparezcan sus problemas y tristezas tal y como fluya el agua.

Hay una serie de juegos que se juegan en Noruz, esos son carreras de caballos, lucha con espadas, lanzar jabalina y lucha libre. Y los niños suelen lanzar papalotes.

Celebrar conjuntamente las fiestas trae consigo el principio de beneficio social. Se ayuda a los que necesitan ayuda y hacen paz las personas resentidas. El amor, la fraternidad y la ayuda mutua forman el principio básico de Noruz. Y en la base de cada entretenimiento y aplicación de Noruz se halla la animación y belleza de la naturaleza.

Todas las creencias y los rituales en relación con Noruz simbolizan la recepción del futuro con esperanza, la reanimación, el despertamiento y la iluminación. También en el palacio otomano se solía celebrar el Noruz con todo su esplendor.