Las fiestas son los días en los que se revelan las emociones, creencias, costumbres y tradiciones nacionales y religiosas y se hacen aplicaciones en relación con ellas. Son los días en los que se refuerza la consciencia de formar parte de una nación. Hace falta crear tradiciones enfocadas en las fiestas para pasarlas luego como patrimonio a las siguientes generaciones. Desde el pasado hasta el día de hoy, se convirtió en una tradición en todas las naciones recibir las estaciones con ceremonias y celebrarlas como fiestas. Este tipo de ceremonias son casi iguales de antiguas como la historia humana. Y Hıdırellez es una de las celebraciones de primavera.

Conforme a las creencias del pueblo turco, “Hızır” es un profeta inmortal y es el representante fuerte y caritativo de Allah en la Tierra. Se cree que Hızır ayuda a los que están en necesidades. El día de Hıdırellez se cree que Hızır y el Profeta Ilyas se encontraron en la Tierra. El pueblo denomina este encuentro como “Encuentro de Hızır – Ilyas”. Con el tiempo este nombre se convirtió en “Hıdırellez”. Se cree que la noche del 5 al 6 de mayo, Hızır viene a la Tierra y ayuda a los que están en necesidades. Hıdırellez es una fiesta de primavera que se celebra en el pueblo turco también actualmente.
Es decir, también en el día de hoy preservan su validez las tradiciones, creencia, rituales y prohibiciones acerca de este día especial.

Las aplicaciones para Hıdırellez se basan en las peticiones de bondad, prosperidad, suerte, propiedad, salud y fortuna. Las ceremonias y los rituales basados especialmente en la bondad son cada uno los restos de antiguas creencias turcas y simbolizan la reanimación en la primavera, la bondad, la nueva vida, el nacimiento y la esperanza.

La mayoría del pueblo de Anatolia celebra el Hidırellez con diversiones, picnics y almuerzos o cenas colectivos. Se crearon ciertos rituales y creencias en relación con Hıdırellez y las celebraciones de enfocan en ellos. El pueblo realiza algunas preparaciones para recibir el día de Hıdırellez. La preparación más importante es la limpieza de la casa. Todos limpian tanto el interior como el jardin de sus casas. Porque el día de Hıdırellez se cree que Hıdırellez visitará las casas. Se suele creer que Hızır trae bondad a los lugares que visita y que toca.

Hay muchos rituales que se practican este día. En Anatolia se dejan abiertos los sacos de trigo y otros recipientes de alimentos para que se aumente la bondad en la casa. Se dice entre el pueblo: “Deja abiertos los sacos, es que Hızır va a venir”. Se cree que el día de Hıdırellez el cielo se transforma de tal manera que parece haber una apertura mágica en ello. Las ancianas no duermen esa noche para ver esto y las jóvenes piden un deseo esa misma noche. Si llueve en la mañana del día de Hıdırellez, eso significa que habrá bondad y prosperidad ese año. El que ve una mariposa blanca ese día, eso significa que vas a tener una buena fortuna.

El encuentro entre Hızır y Ilyas reanima toda la naturaleza. Por eso, el día de Hıdırellez no se saca ninguna planta. Se sale a las praderas antes del amanecer. Cuando hay heladas sobre las plantas y con esas se lava la cara pensando que es salubre. Se recogen 40 diferentes tipos de plantas y flores y esas se cocinan. Luego se baña en el agua obtenida. Se cree que este agua cura todas las enfermedades. Durante todo el año no caerán enfermos y serán protegidos de todo malo los que se bañan en ese agua.

Otra de las aplicaciones del día de Hıdırellez es que se cuelga ortiga muerta en el día Hıdırellez. Y en la noche de Hıdırellez se cuelgan pequeñas notas con los deseos pedidos en las ramas de rosales o en viñas. Estos deseos suelen ser deseos como encontrar un trabajo, casarse, curarse de una enfermedad, encontrarse de una persona extrañada, entrar en la universidad, tener hijos etc. Los que desean tener un coche o una casa preparan unos dibujos en los que sev en estos objetos y dejan estos dibujos en el rosal. La siguiente mañana hay que recoger esos dibujos y notas.

Asimismo se suele colocar monedas en el rosal usándolas después como un talismán que traerá bondad. Aunque no en toda Anatolia pero en algunas partes se suele dar limosna, ayunar o sacrificar un animal para que se cumplan los deseos pedidos.

Otra aplicación es que se coloca en el jardín maíz pronunciando una oración. El día siguiente la persona que colocó el maíz cuenta sus granos. Si el número que sale tiene do dígitos, entonces esto significa que esa persona se va a casar este mismo año. Si el número es de un dígito se cree que los pájaros comieron del maíz y si no queda ningún grano se cree que la persona se quedará soltera ese año. En la noche de Hıdırellez se coloca una piedra en la puerta. Y si luego se acumulan hormigas por debajo de ella, se cree que habrá bondad ese año.

Las chichas jóvenes recolectan materiales como anillos, pendientes, horquillas y cuentas poniéndolos en un recipiente, llenándolo con agua y luego lo cierran con una tela fina y lo entierran a pie del rosal. El día siguiente todas las chicas se reúnen y sacan el recipiente. Una de las chicas se viste como una novia y abre el recipiente diciendo: “Lo abro para la fortuna de las chicas no casadas”. La chica saca uno los objetos en el recipiente pronuncia un poema popular turco. Se cree que la poseedora del objeto a sacar tendrá una buena fortuna ese año. Luego se sigue sacando los objetos en el recipiente uno por uno pronunciando otro poema que refleja la fortuna de la poseedora.

Por otro lado existen cosas que no hay que hacer el día de Hıdırellez, sino, traen mala suerte. El pueblo es muy sensible en estos temas y intenta obedecer sin desviación ninguna a esas prohibiciones. No se cierran las puertas y ventanas de la casa. No se lava ropa el día de Hıdırellez. No se toca hasta la tarde la harina y los utensilios relacionado con ello. Así que tampoco se hace pan. No se pelea con nadie. No se duerme, si uno llega a dormir se cree que todo el año estará muy perezoso y sin energía.

Como es el caso en todas las fiestas, también Hıdırellez es el día en el que se acercan y se ayudan las personas. Las celebraciones de Hıdırellez refuerzas los lazos entre los ciudadanos y prepara un ambiente apropiado para que hagan paz las personas resentidas. Además de la unión, el compartimiento de las comidas y las cenas colectivas en ese día traen consigo la solidaridad social en el pueblo.