El origen de las delicias turcas es bastante controvertido. Mientras que algunos lo remontan a una droga que crearon los babilonios 2000 años antes de nuestra era, otros creen que es una adaptación de un chicle persa.

Parece que le debemos la versión actual, el rahat lokums (deleite al paladar), a un confitero turco llamado Haci Bekir, que se fue de su provincia para convertirse en aprendiz de un confitero de Estambul. En 1777, él puso su propio negocio y creó la confitería Ali Muhiddin Haci Bekir para la cual desarrolló la receta de las delicias turcas tal como las conocemos hoy. Su éxito fue enorme y su negocio ha seguido prosperando durante siglos. Su repostería ha crecido de manera significativa y hoy la dirige la quinta generación de sus descendientes.

Esta receta ha sido validada por nuestro experto culinaria turca, la chef Dilara Erbay, de Abracadabra Magic Deli en Nueva York.

Lokum (Delicias Turcas)

El lokum o delicia turca es un dulce de origen turco, saborizado, elaborado con almidón y azúcar y, a menudo, adornado con almendras, avellanas o pistachos.

Ingredientes

600 g de azúcar

150 g de almidón de maíz

550 ml de agua (250 ml + 300 ml)

3 cucharadas de jugo de limón

100 g de pistachos

100 g de avellanas

1 cucharada de agua de azahar

1 cucharada de agua de rosas

Colorante líquido de alimentos

100 g de almidón de maíz

100 g de azúcar glas

Ustensilios

Molde de pastel cuadrado (15 cm)

Instrucciones

Antes de embarcarse en la preparación de la masa, forre dos moldes o cajas de 15 x 15 cm (aprox.) con papel pergamino. Para que el papel se adhiera mejor a los lados, con un cepillo, unte ligeramente el molde con aceite. Esparza el almidón de maíz en cada uno de los moldes o cajas forrados con papel pergamino.

Ase los pistachos durante unos minutos en una sartén. Deje de lado y repita el proceso con las avellanas.

Ponga a hervir 25 cl de agua, agregue el azúcar en polvo y el jugo de limón. A continuación, reduzca el fuego a intensidad media mientras mantiene una ebullición constante. Debe formar espuma. Continúe cocinando hasta que el jarabe se reduzca y se espese, pero hasta antes de que cambie a un color caramelo (de color claro estaría bien).

Verifique que el almíbar esté listo raspando el fondo de la sartén con una espátula. El jarabe no debería volver a cubrir el fondo de la sartén demasiado rápido porque no debería estar demasiado líquido.

En un recipiente, mezcle 150 g de almidón de maíz con 30 cl de agua fría y mezcle bien para que se disuelva por completo el almidón de maíz en el agua. A continuación, añada esta mezcla al jarabe que preparó anteriormente. Reduzca el fuego a intensidad baja y revuelva constantemente. La mezcla se espesará lentamente y se volverá más difícil de mezclar, ¡pero es importante seguir revolviendo!

La mezcla estará lista cuando quede completamente separada del fondo de la sartén. Puede tardar entre una hora a una hora y media. Divida la masa en dos partes iguales.

En el primer pedazo, agregue una cucharada de agua de azahar, los pistachos tostados, colorante deseado y revuelva bien.

En el segundo, añada una cucharada de agua de rosas, avellanas tostadas, el colorante deseado y mezcle bien.

Divida cada pedazo de masa en los moldes o cajas previamente preparados y aplane la superficie tanto como sea posible.

Cubra con papel de aluminio (sin que esté en contacto con la masa) y deje secar durante 24 horas.

Voltee la masa y corte en cubos con un cuchillo grande y liso. Para facilitar el corte, con un cepillo, unte la cuchilla con aceite antes de cada corte.

En un plato hondo, vierta las tazas pequeñas de azúcar y almidón de maíz y mezcle bien. Unte cada cubo cortado con esta mezcla una vez, luego otra vez. También puede poner la mezcla de azúcar y almidón de maíz en una bolsa de congelador y agregar los cubos de delicias turcas en pequeñas cantidades y mezclar bien hasta que queden completamente cubiertos.

Las delicias turcas se mantendrán perfectamente frescas durante varias semanas a temperatura ambiente en una caja de metal.

Notas

No dude en usar mucho colorante. Dado que las delicias turcas se cubren con una mezcla de azúcar glas y almidón de maíz, el color se desvanece un