La gastronomía turca es realmente interesante, buenísima y muy variada gracias a las influencias que tiene al estar situada en Europa y Asia. Lo mejor que pude traer de Turquía en uno de mis viajes fueron sin duda las especias turcas más usadas en su cocina como son el azafrán, sumac, comino, pimienta, menta seca…

En turco llamado Llavuk Yahnisi, llavuk: pechuga de pollo y yahnisi o yahni: estofado o ragout, se prepara siempre con aceite de oliva virgen extra, cebolla, tomates y demás ingredientes que encontraréis más abajo, aunque me gusta poner mi toque personal añadiendo las aceitunas negras, que combinan a la perfección con este plato.

INGREDIENTES :

6 muslos o contramuslos de pollo, sin piel.

3 cebollas picadas

10 dientes de ajo picados

500 ml de tomate frito

1 lata de tomate troceado y pelado

Aceite de oliva virgen extra

Mantequilla sin lactosa

Sal, pimienta negra y comino en polvo

Perejil fresco

1 lata de aceitunas negras

Agua

PREPARACIÓN:

En una sartén con aceite y un par de trozos de mantequilla salteamos el pollo hasta que quede bien dorado. Retiramos de la sartén.

En la misma sartén sin limpiarla añadimos un poco de aceite, salteamos la cebolla y ajos troceados con un poco de sal, pimienta y comino hasta dorarlos.

Añadimos el pollo reservado y mezclamos. Añadimos el tomate frito y el tomate troceado, con un poco de agua, a fuego medio hasta que empiece a hervir.

Añadimos sal, pimienta y comino al gusto.

Una vez empiece a hervir bajamos a fuego lento y dejamos cocer durante una hora, removiendo de vez en cuando.

Servimos con un arroz blanco o pilaf.

Truquitos y consejos*

-> Puedes preparalo en menos tiempo, haciéndole algunas incisiones al pollo con un cuchillo para que se cueza más rápido y después del paso 3 dejándolo a fuego medio-alto hasta que esté bien hecho por dentro.

-> Se congela muy bien.

Sustituciones: Para hacerlo sin lactosa cambia la mantequilla por margarina vegetal.