Los rellenos pueden ser muy variados, carne de ternera, de cordero, arroz, y las verduras con que se pueden preparar también, hojas de col, acelgas, hojas de parra, también lleva bulgur que es un grano de trigo hervido que le da consistencia.

Esta receta en particular es originaria de Anatolia central, aunque se come en todo el territorio turco.

Aunque parezca difícil de hacer no lo es, además vale la pena por el despliegue de aromas de la menta, eneldo, perejil…

Yo los hice con hojas de acelga y el resultado es delicioso.

Ingredientes:

1 kilo y medio de hojas de acelgas.

40 gramos de mantequilla.

Ingredientes para el relleno:

275 gramos de ternera picada, puedes usar también carne de cordero o una mezcla de ambas.

200 gramos de bulgur.

2 cebollas.

3 tomates.

20 gramos (1 y 1/2 cucharadas) de eneldo

20 gramos (1 y 1/2 cucharadas) de menta fresca.

20 gramos (1 y 1/2 cucharadas) de perejil.

1/2 cucharadita de guindilla molida.

40 gramos (2 y 1/2 cucharadas) de mantequilla.

Sal.

Pimienta.

Ingredientes para la salsa:

1 huevo.

1/2 limón.

1 yogurt natural.

1 cucharadita de café de harina.

Preparación de las hojas en este caso acelgas:

Lava las acelgas, escalda en agua con limón para evitar la oxidación entre uno y dos minutos, refresca en agua helada, escúrrelas, elimina el nervio central, escoge las hojas rígidas y que no estén marchitas, las vas a rellenar por el lado de la nervadura.

Preparación del relleno:

Si optas por la carne de cordero corta en daditos pequeños. Sofríe con 40 gramos de mantequilla, vierte un poco de agua, cuécelo unos 15 minutos, deja reposar. Lava el bulgur, remójalo 10 minutos en agua.

En una fuente, mezcla la carne de ternera picada , la cebolla, la menta, el perejil picados y los dados de tomate. Agrega la guindilla molida, el bulgur escurrido y los dados de cordero ya sofritos. Salpimienta. Amasa con los dedos.

Preparación final de los dolmas:

Extiende cuidadosamente las hojas de acelga sobre la superficie de trabajo. Pon sobre cada una de ellas una bola de relleno. Envuelve el relleno con la hoja, dándole forma de puro corto. Cubre el fondo de una cacerola con hojas de acelga, y coloca sobre ellas los rollitos. Añade 40 gramos de mantequilla y vierte dos tazas de agua. Cubre con hojas de acelga. Cuece a fuego suave unos 20 minutos. Cubre la cacerola con un plato.

Preparación de la salsa de yogur:

Mezcla la harina, la yema de huevo, el yogur y el zumo de limón. Bate y ponle un poco del jugo de cocción de las acelgas. Calienta y cuando hierva , vierta la salsa sobre los rollitos. Decora con eneldo picado. Verás que rico está!!