Té de manzana, tilo, salvia, escaramujo y salep

 Té de manzana (Elma çayı)

Té de manzana es una infusión, es como Nescafé, echando al agua caliente o fría se prepara. Se dice típico de Turquía pero yo, el autor de esta página, hasta que empecé trabajar en el turismo no sabia que existía. Pero, también podemos decir que ya pasando los años se convierte en algo típico de Turquía.

Una infusión parecido de naranja que se llama Oralet, solía tomar por los turcos desde hace tiempo. En los 70, la empresa Lezzo sacó al mercado una de manzana, lo que pasa, esto no se consumía mucho. Más tarde, en el área turística, descubrieron que esta bebida a los turistas les gustaba mucho, más que el té normal, y como es costumbre invitar algo en todos los lugares, sobre todo en las tiendas, empezaron servir té de manzana, diciendo que es típico.

Hoy en día, en el mercado se encuentran los paquetes de diferentes marcas y incluso abiertas que se vende con kilo, pero el origen es la marca Lezzo, que es el mejor. El té de manzana contiene la vitamina C, por lo tanto es mejor para el catarro. Se puede conseguir en los mercados turísticos. En los supermercados como Carrefour o Migros, donde compran los turcos, no se suele encontrar.

Si quiere comprar, cuidado con lo que se vende en dos formas, una es soluble como he explicado, u otra es de natural manzana seca, ese ultimo sabe diferente. No es lo que toman los turistas y no les gusta en general.

 Té de tilo (Ihlamur) (Tilia platyphyllos)

El Tilo es un árbol de la familia de las Tiliaceas que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Aunque digan que es mejor dejar a reposar en agua hervida entre 10 y 15 minutos, en Turquía, las flores y las hojas secas del tilo se echa al agua y casi media hora hierva a fuego lento. Se toma mucho, sobre todo durante el invierno con limón. En cualquier Kahvehane o Çay bahçesi (la terraza de té) siempre se encuentra fresca. En los cafés modernos de las ciudades grandes suelen servir en las bolsitas comercializadas que no es preferible. El té de tilo alivia la irritación de la garganta en el catarro respiratorio, favorece la sudoración (efecto sudorífico). También tiene efecto tranquilizante y antiespasmódico.

 Té de salvia (Ada çayı) (Salvia officinalis)

El nombre deriva del latín «salvare» que significa sanar o salvar. Sabe muy fuerte, por eso hay que echar una ramita (unos 6 hojas) a una taza de agua hervida, y esperar cinco minutos. En el caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas. Puede añadir una rodaja de limón también. Se emplea como tónico estomacal, y es antiséptica. Fortalece el sistema nervioso. Se dice que cura todo. En Turquía, sobre todo sirven en las cafeterías de narguile.

 Té de Escaramujo (Kuşburnu çayı)

Es rosal silvestre o agavanzo (Rosa canina L). Esta bebida fue muy famoso, hace años, cuando la primera ministra rubia dijo que lo tomaba para la belleza y salud. Tal como el té de manzana se vende en dos formas, natural y granulados. Los dos son buenos, pero en este caso, yo diría que prefieren el natural, porque es digestiva, muy rico de vitamina C, detiene la diarrea, astringente, suaviza la piel etc. 100 gramos de escaramujo contiene 40 veces más vitamina C que 100 gramos de naranja.

La provincia noreste de Turquía, Gümüşhane es la área natural de escaramujo. En dicha área, también se usa para la confección de mermeladas.

La preparación: Dos cucharadas de escaramujo seco hierve en dos tazas de agua. Luego, unos cinco minutos se deja reposar. Se puede tomar con miel.

 Sahlep

Es la bebida del invierno. El elemento principal es la fécula de los tubérculos del satirión y otras orquídeas. Ophrys holosericeaque se utiliza para hacer salep (o sahlep) es una orquídea silvestre que crece en el Este de Turquía. Orquidaceae es probablemente la familia más amplia de plantas con flor. Existen más de 20 000 especies en el mundo. El nombre deriva del griego orchis que significa testículos. Mire la forma de los tubérculos en la foto.

La planta cuando florece se recoge el tubérculo lateral. El tubérculo principal que sostiene la planta no se recoge en general aunque se pueda utilizar. Los tubérculos recogidos se lavan bien y pasan por un hilo como un rosario. Después de hervir en leche o agua, se secan al aire libre. Y ultimo, moliendo se hace la harina de salep. La fécula de salep se utiliza en la bebida y en el helado de Maraş. Se dice que es afrodisíaco y curativo para el catarro, diarrea y la tos

La preparación: Una cuchara de salep, una cuchara de fécula de patata ó arroz, azúcar y medio litro de leche. Todo se hierve unos diez minutos a fuego lento. Salep suele servir con canela y muy caliente.